- Personas que incurran en actos de discriminación étnico-racial podrían ir hasta tres años a prisión.
Redacción – Compartir material racista podría ser penado hasta con tres años de prisión, esto según una nueva iniciativa que ya corre por la Asamblea Legislativa.
La propuesta fue dada a conocer por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, quien busca crear una nueva ley que castigue este tipo de discriminación.
Este nuevo proyecto de ley se encuentra dentro del expediente 23.674 y se titula «Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico-racial».
Según explicó la congresista, parte de los motivos que la impulsaron a presentar esta iniciativa son los actos de racismo que se han divulgado en los últimos meses.
Tal como se dio al inicio del curso lectivo cuando se denunció que una profesora de una escuela en Aserrí habría expresado que en ese centro educativo no se iban a aceptar alumnas con «rastas ni dreads» porque «no estamos en Limón; es Aserrí».
Además, también el caso de una denuncia por aparentes insultos racistas que habría cometido el entonces técnico de Saprissa, Jeaustin Campos, contra el futbolista jamaiquino, Javon East.
«Durante los últimos meses, Costa Rica ha vivido una serie de actos racistas que han sido denunciados por lo medios de comunicación, que han involucrado espacios como el deporte y también, los centros educativos. Sin embargo, existe poco margen de acción para sancionar a aquellos que provocan efectos, principalmente, psicológicos, a los afectados», asegura la diputada verdiblanca.
La propuesta detalla que las personas con roles como gerentes, directores o administradores que incurran en actos de discriminación racial sean castigados con entre seis meses y dos años de cárcel.
Por su parte, quienes difundan material racista también se verían expuestos a este misma condena, aunque la misma podría aumentar a tres años para quienes reproduciendo esas expresiones, manifiesten apoyo al uso de la violencia, el odio o la discriminación.