• Durante mayo se efectuaron 124 deportaciones y 2 expulsiones

Redacción- En lo que va de 2023, ya se contabilizan 400 deportaciones, de enero a la actualidad.

Nicaragua es el país con más deportados, cuenta 343, en segundo lugar se ubica Colombia con 19 personas deportadas, le sigue El Salvador con 11 y Panamá con 10.

La Policía Profesional de Migración realizó durante el mes de mayo, un total de 124 deportaciones y 2 expulsiones.

Según informaron las autoridades, 106 corresponden a personas nicaragüenses, cinco personas de Colombia, cuatro de Panamá, México y Ecuador; dos personas de China, El Salvador, España, Estados Unidos y una finalmente de  Honduras.

Entre la principal causa de deportación para estas personas se encuentran la condición migratoria irregular, seguida por delitos como: Portación Ilícita de Armas y Resistencia agravada, Hurto Simple, Transporte de Drogas, Tráfico Internacional de Drogas y Abuso Sexual.

El comisionado Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración, declaró que “la Policía Profesional de Migración reitera su compromiso del control migratorio de las personas que se encuentran de manera irregular en el país”.

“Continuaremos realizando acciones operativas… a verificar el estatus migratorio de los extranjeros que se encuentran en el país y expulsar del territorio nacional a aquellos que hayan sobrepasado el tiempo límite permitido”, aseguró Arguedas.

Los extranjeros deportados tienen prohibido reingresar al país por cinco años. Mientras tanto, en los expulsados ese plazo se eleva a 10, pero puede ser hasta 25 años si el delito fue doloso y cometido contra una persona menor de edad, o agresiones o delitos contra la vida de la mujer o de personas con discapacidad o adultos mayores.