Redacción- Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)revelaron este miércoles que su situación financiera es verdaderamente insostenible, por el tema de atención a personas sin seguros y por el mal manejo de personas irresponsables.
Por eso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, se acercaron a las oficinas del Ministerio Público a presentar una demanda formal para que se investiguen los estados financieros de la CCSS.
La presidenta ejecutiva, señala que la institución está hoy en día en crisis por los manejos irresponsables, que a pesar de que hay abundantes evidencias, las anteriores Juntas Directivas de la CCSS no tomaron medidas para solucionar el problema.
También culpan la irresponsabilidad financiero contable, pues maquillaban cifras irrespetando las reglas contables nacionales e internacionales.
Al parecer, hay estados financieros que no cumplen con las normas mínimas legales, no se conoce a ciencia cierta cuántos son los activos o los pasivos de inventarios. Hubo intentos fallidos de implementar sistemas informáticos.
Las Juntas Directivas no obedecieron las observaciones de las auditorias internas y externas, ni instrucciones de la Contraloría General de la República desde hace más de 7 años.
También, denuncian que los datos financieros no calzan y se contradicen entre ellos.
Además, de que se hizo piñata con los fondos públicos al gastar en el incremento de los topes de cesantía de 8 a 20 años, haciendo ajustes desproporcionados en el 2009 y 2022, así como sin aumentar el presupuesto la Caja contrató a 10 mil nuevos administrativos en el año 2010.
Estos son solo algunas de las situaciones financieras que denuncia la Caja, de las muchas irregularidades que encontraron.
Por otra parte, este mismo miércoles la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió por otros cuatro meses a el titular de la Gerencia Financiera, de apellido Picado Chacón.
Este se encuentra suspendido por una investigación en su contra en relación con presuntas irregularidades en la presentación de los estados financieros.
También, sustituyó al gerente financiero que ocupaba interinamente el cargo de Picado, Luis Diego Calderón Villalobos, por negar que la CCSS estaba en crisis y había certificado la viabilidad financiera para que la Caja siguiera invirtiendo.
En su cargo, ahora la gerente financiera por otros cuatro meses más de suspensión de Picado, es la especialista en Auditoría Financiera Forense, máster Gabriela Artavia Monge.
El nombramiento, que iniciará a partir de este jueves 15 de junio, recae en la funcionaria que cuenta con 25 años de experiencia en la CCSS, es formada en Contaduría Pública, y se
ha desempeñado en diversos puestos en la Auditoría Interna de la CCSS, como jefaturas de área y subárea.