Redacción-El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo un llamado a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica para que analice disminuir la Tasa de Política Monetaria (TPM).
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) apoyó el llamado del presidente, pues este ente a señalado en reiteradas ocasiones la urgente necesidad de reducir este indicador, considerando que la inflación interanual llegó a 0.8% a mayo de 2023, muy por debajo del rango mínimo del 2% de la meta de inflación fijada por el Central.
En su momento, Canatur criticó la última disminución de 0,50 puntos porcentuales (p. p.), la cual ubicó la TPM en 7%, una tasa que sigue siendo excesiva de acuerdo con el criterio de la Cámara. Así mismo, insiste en aplicar una reducción de 200 puntos base a la herramienta.
“Nos complace que el presidente manifieste una posición positiva respecto al sentir que han expresado los sectores productivos del país, se han logrado niveles bajos de inflación y este es un esfuerzo que reconocemos, sin embargo, la última reducción no fue para nada proporcional, por lo cual es oportuno reducirla para no seguir golpeando a la población y a la productividad”, criticó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
La Junta del Banco Central sesionará el próximo miércoles 26 de julio, sin embargo, el presidente de Canatur considera que la rebaja se debe hacer “de inmediato, debido a la urgente necesidad que tiene el sector exportador, industrial, zonas francas y el turismo”.
Finalmente, mencionó que debe eliminarse el premio por invertir en colones para devolver niveles estables al tipo de cambio.