Redacción – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reformó el Reglamento de Prestación de Servicio, con el objetivo de agilizar los procesos de proyectos de vivienda, comercio, turismo e industria que por años han quedado estancados.
Juan Manuel Quesada, presidente del AyA recalcó que el AyA debe de ser un aliado para el desarrollo del país.
«Esta institución debe construirse como un aliado del desarrollo del país y no un obstáculo. Además, el AyA debe tener la capacidad de hacerlo rápidamente, como en este caso” mencionó.
En el año 2023, el AyA recibió a nivel nacional 23 272 solicitudes de trámites para obtener la disponibilidad de agua, de estas solicitudes, un 22% fueron rechazadas por no contar con la tubería frente a la propiedad, por falta de agua o por no cumplir con requisitos mínimos legales. El 17% de esas solicitudes negativas fueron para viviendas o comercios individuales y el 5% se denegó a desarrollos de más de un inmueble.
Con la modificación del reglamento, se permitirá el otorgamiento de constancias de capacidad hídrica en lugares donde se esté o se tenga contemplando desarrollar infraestructura por parte del AyA y exista caudal en el sistema. Esta mejora permitirá a los interesados el inicio de sus trámites de construcción.