Screenshot
  • Los adolescentes fueron suspendidos por 10 días como medida preventiva
  • Caso ahora es investigado por la Fiscalía y autoridades estudiantiles

Redacción- Tres estudiantes del Colegio Técnico Profesional Ulloa, en Heredia, habrían usado inteligencia artificial (IA) para crear imágenes de compañeras desnudas.

La noticia se difundió en redes sociales, donde un grupo de estudiantes del mismo colegio y el grupo Mujeres Alerta CR denunciaron el caso.

Las imágenes alteradas, que mostraban a las compañeras sin ropa, se compartieron en plataformas como Telegram y Facebook.

El grupo organizado de estudiantes del CTP Ulloa publicó un comunicado en la cuenta @incomodando.ctpu, que posteriormente fue eliminada de Instagram.

En el mensaje, los estudiantes afectados pidieron justicia por el uso inapropiado de la IA para la creación de las imágenes.

Alejandro Rojas, supervisor del circuito 07 de Heredia, confirmó el incidente ocurrido el 21 de agosto.

Según Rojas, se trata de un uso irresponsable de la IA por parte de los estudiantes para alterar imágenes de la comunidad educativa.

Ante esa situación, el colegio activó los protocolos correspondientes y aplicó el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) a los tres implicados, quienes fueron suspendidos por 10 días.

En respuesta, los estudiantes pidieron la expulsión definitiva de los responsables, pero el Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló que según el artículo 78 de la Constitución Política, no es posible expulsar a los alumnos por problemas de conducta.

El grupo también solicitó un cambio en la administración del colegio, una disculpa pública de los responsables y la eliminación completa de las imágenes de Internet.

La directora del CTP Ulloa, Maricela González Alfaro, confirmó a La Nación que el caso ha sido elevado a la Fiscalía y se está siguiendo el proceso de investigación correspondiente.

González aseguró que la medida precautoria de separación temporal de los estudiantes se implementa para proteger a las víctimas y a toda la comunidad educativa, y que se han presentado las denuncias pertinentes para salvaguardar los derechos e integridad de los estudiantes afectados.