- La ARESEP aprueba reducción tarifaria propuesta por el ICE, beneficiando hogares, comercios e industrias.
- La medida asegura estabilidad económica y fomenta el desarrollo en Costa Rica.
Redacción- A partir de este enero de 2025, las tarifas eléctricas en Costa Rica registraron una significativa reducción que beneficia a los sectores residencial, comercial e industrial. Esta medida fue aprobada en diciembre de 2024 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La rebaja contempla una disminución del 18,06% en generación, 9,99% en transmisión y 7,81% en distribución.
Este ajuste es el resultado de una serie de estrategias implementadas por el ICE como la optimización de costos, la mejora en las condiciones de su deuda y un estricto control de gastos llevado a cabo en los últimos años. Además, el aumento proyectado en la demanda eléctrica para 2025, que se espera crezca un 3,25%, ha permitido sostener esta política.
Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, destacó el impacto positivo de esta medida: “Hemos aportado un ambiente de inversión adecuado para las empresas y las industrias y de esta forma seguimos generando valor a la sociedad costarricense”.
Por su parte, Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, subrayó que estas acciones son respaldadas a partir del respaldo que brinda la estabilidad financiera alcanzada, de la mano de un trabajo técnico y responsable de los equipos de trabajo la estabilidad financiera de la institución.
Según las proyecciones del ICE, las tarifas permanecerán estables durante todo el año, consolidando un panorama alentador para el desarrollo económico del país y la mejora del bienestar de sus ciudadanos.