Redacción-  La introducción de alimentos distintos a la leche materna en la alimentación infantil debe realizarse progresivamente y alternada.

Después  de los 6 meses el organismo está preparado para recibir mayor cantidad de nutrientes por parte de los alimentos, ya que con la lactancia no va a alcanzar sus requerimientos diarios. (Consejería para la alimentación del lactante y del niño pequeño, OMS, 2009).

Dependiendo la edad del niño así van a ser los alimentos que debe consumir, la Asociación para la Promoción de la Lactancia Materna recomienda lo siguiente:

  • Menos de 6 meses: El niño se va a alimentar única y exclusivamente de leche materna. Esto protege al lactante de infecciones gastrointestinales y enfermedades transmitidas, además le aporta la cantidad exacta de nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento durante este periodo.
  • 6 a 8 meses: En este momento se debe introducir alimentos complementarios a la lactancia materna. La consistencia debe ser puré semisólido o sopa espesa, debe realizar de 1 a 3 tiempos de comida y en cada tiempo dar de 2 a 3 cucharadas.  Se puede consumir jugos y frutas no ácidas como banano, manzana, pera, mango, vegetales como chayote y zanahoria, verduras harinosas como papa, ayote sazón, camote y cereales sin gluten como arroz y maíz.
  • 8 a 9 meses: Según la Organización Mundial de la Salud se pueden dar de 3 a 4 tiempos de comida y en cada tiempo dar de ¼ a ½ taza del alimento según tolerancia. Además para mejorar la interacción con los alimentos se recomienda una textura suave, pero que pueda agarrar con las manos, como fruta en trozos, pedacitos de pan y galletas. Puede comer Frutas no ácidas, vegetales y verduras harinosas, además introducir alimentos como trigo, cebada, centeno, avena, frijoles, lentejas y garbanzos.
  • 9 a 12 meses: Se pueden dar de 3 a 4 tiempos de comida en cantidades de ½ taza o ¾ taza, se recomienda el consumo de frutas no ácidas, vegetales, verduras harinosas, alimentos con gluten y leguminosas a tolerancia, ya se puede incluir carne de res preferiblemente molida y pollo desmenuzado. 
  • Más de 12 meses: A está edad el niño puede comer los mismos alimentos que su familia, solamente que en trocitos pequeños o en puré. Debe realizar de 4 a 5 tiempos de comida y aproximadamente ¾ taza en cada tiempo. Ya puede consumir leche de vaca, yogurt y queso blanco, todas las frutas, vegetales, verduras harinosas, cereales combinados de trigo-arroz y trigo-miel, introducir huevo y pescado en cantidades moderadas,  azúcar, miel y otros dulces. 

bebe-com

Los nutrientes esenciales que todo niño deber consumir durante el primer año de vida son: proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina C,  los primeros seis meses estos provienen de la leche materna y conforme avanza el crecimiento los requerimientos son más fuertes y se deben adquirir de la alimentación complementaria. 

La Dra. Nathalie Solera Quesada de Consultas Nutrición comentó que durante este primer año las personas están comenzando a desarrollar sus órganos por eso se debe ser cuidadoso en la alimentación, ya que no todo es bien tolerado y puede afectar el crecimiento.

Por eso hay alimentos que se deben evitar como:  condimentos artificiales, azúcar, miel o jalea,  mariscos ya que pueden desarrollar alergias, alimentos crudos de origen animal porque es peligroso que contengan algún tipo de bacteria, además un niño menor a 12 meses no podría asimilarlo bien en su organismo y puede provocar malestar estomacal y  daño de la mucosa. #AMPrensa