Redacción- Activistas en favor del ambiente, con ayuda del diputado frenteamplista Francisco Camacho, buscan proteger mediante la ampliación de un decreto ejecutivo la parte alta de la microcuenca del río Tiribí, la cual se ubica entre Cartago y el cantón de Goicoechea.
Se trata de una zona proveedora de agua potable para gran parte del Valle Central, la cual en estos momentos se encuentra llena de cultivos de papa, repollo y remolacha, las que generan contaminación en las aguas subterráneas.
“Necesitamos hacer un análisis sobre la situación de dicha microcuenca y llamar la atención sobre esta situación, pues de ella dependen unas 300.000 personas”, aseguró el legislador Camacho.
Actualmente la microcuenca mide 650 hectáreas y la iniciativa plantea que la zona protectora se amplíe a alrededor de mil hectáreas.
“Queremos ampliar la zona protectora donde se presenta la recarga acuífera, que en estos momentos está superimpactada tanto por la captación en la parte norte, como por la siembra de tubérculos”, aseguró Ovidio Sánchez, ecologista y presidente de la Asada de la La Cima, en Concepción de La Unión, Cartago.
Según Karla Barrantes, docente de la Universidad de Costa Rica y una de las proponentes, la microcuenca también se está viendo afectada por deforestación, la escasez y por los agroquímicos que se utilizan en los cultivos cercanos.
La reducción de la cantidad de líquido vital ha sido de un 42%, afectando a comunidades como Concepción, Dulce Nombre, centro de Tres Ríos, Curridabat, entre otras, explicó Ovidio Sánchez.
Los proponentes indicaron que como la microcuenca se encuentra dentro del territorio de varios cantones, se necesita la voluntad de varios gobiernos locales y grupos organizados para salir avante con la propuesta.
En la actualidad solo se encuentra protegida la microcuenca ubicada en la parte baja, la cual abarca La Unión.