Redacción- Un grupo de 130 productores del Pacífico Central buscará seducir al mercado y mejorar sus ingresos con el desarrollo de novedosos productos como jarabes reconstituyentes, cremas humectantes y mermeladas, hechos a base de papaya y miel de abeja y otros productos derivados de la colmena.

Como parte del programa Alcanzando Escala, de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la iniciativa gubernamental Tejiendo Desarrollo,  productores de 6 asociaciones de papaya y de productos derivados de la colmena se beneficiarían de capacitación en técnicas de investigación y desarrollo, que les permitirán diferenciar productos primarios que suelen vender sin valor agregado y hacerlos más competitivos.

En el proyecto, el cual se desarrolla en el marco del programa Alcanzando Escala, participan como socios estratégicos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), conjuntamente con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC).

Innovación y competitividad

De acuerdo con Jorge Mario Martínez, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL, la iniciativa busca acompañar a las asociaciones de papaya y miel en el Pacífico Central para que puedan crear negocios más competitivos, a través de nuevas aplicaciones para los productos.

Entre los productos que podrían ser desarrollados por los emprendedores en una primera etapa están jarabes reconstituyentes, cremas humectantes y cicatrizantes a base de miel y otros productos de la colmena y el escabeche, picadillo, jugo, jaleas y mermeladas a base de papaya.

 

Durante una etapa más avanzada del proyecto, en el segundo semestre de 2017, se trabajará con incubadoras de pymes, para desarrollar una estrategia de negocios y mercadeo y apoyar a los productores en la formalización de sus emprendimientos. Se espera que parte de los productores puedan dar a conocer sus productos al público en una feria, en el mes de septiembre.