Agencias- Con sillas de playa, juegos de mesa y compartiendo expresiones artísticas, miles de opositores venezolanos se congregaron el lunes en algunas de las principales vías del país para «plantarse» contra el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Aunque la mayoría de los adversarios del mandatario se mantenía pacíficamente en las calles, en algunos puntos de las ciudades centrales de Barquisimeto y Valencia la manifestación escaló en violencia y un policía fue asesinado, informó un gobernador.

«Francotirador asesina a Policía de Carabobo con disparo en la cabeza en Autopista del Este, otro funcionario fue herido», dijo Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo, en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles del suceso.

El gobernador, aliado del presidente Maduro, acusó a la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de encender los disturbios en su entidad. «Sectores de la MUD en Carabobo dirigen la violencia», agregó.

Por otra parte, el Ministerio Público dijo que investiga el arrollamiento de tres personas en Cabudare, un ciudad cercana a Barquisimeto, capital del occidental estado Lara.

En Caracas buena parte de los manifestantes se mantenían en la principal autopista de la capital, mientras otros grupos eran dispersados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

En la ciudad fronteriza de San Cristóbal los opositores cocinaron una sopa comunitaria y en Ciudad Guayana la gente leía sentada en el piso.

La oposición acusa a Maduro de haberse convertido en un dictador que usa su influencia sobre las instituciones del Estado para mantenerse en el poder. Pero el mandatario alega que sus enemigos políticos están agitando las calles con disturbios y manifestaciones, sólo para derrocarlo.