Redacción – Luego de ocho años de ser prisioneras en Guatemala, cinco mujeres privadas de libertad podrán ver a sus hijos al ser repatriadas al país este jueves.
Como una de las principales labores de los consulados, la asistencia apropiada y oportuna a los ciudadanos costarricenses en el exterior, el Consulado de Costa Rica en Guatemala realizó con éxito las gestiones para la repatriación de cinco mujeres costarricenses privadas de libertad en ese país centroamericano.
Dadas las condiciones, el consulado se enfocó en explorar todas las alternativas para lograr la repatriación solicitada por estas cinco costarricenses, siendo que en todos los casos se trata de mujeres de escasos recursos, sin antecedentes penales previos al delito por el cual se les condenó y cuatro de ellas con hijos pequeños y adolecentes a los que tenían de entre seis y ocho años de no ver.
El Canciller de la República, Manuel A. González, destacó que “producto de los vínculos de amistad entre ambos países, las negociaciones y la buena voluntad de las autoridades guatemaltecas, se logró por primera vez la repatriación de costarricenses, exonerando el pago de las publicaciones y las costas procesales del proceso”.
Por otro lado, las autoridades guatemaltecas también han reconocido los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica, el cual en el último año llevó a cabo catorce procesos de repatriación de privados de libertad guatemaltecos procedentes de Costa Rica.
Una de las principales labores de una oficina consular radica en la asistencia apropiada y oportuna a los ciudadanos costarricenses que la requieran.
Los costarricenses privados de libertad en un país ajeno al suyo, podrían estar propensos a encontrarse en condiciones de vulnerabilidad, lo que conlleva a priorizar la defensa de sus derechos humanos y a garantizar que tengan acceso a una justicia pronta.
Muchos privados de libertad optan por la repatriación una vez que cuentan con la sentencia en firme.
En los últimos meses el Consulado de Costa Rica en Guatemala ha brindado asistencia a un total seis privados de libertad, de los cuales solamente cinco de ellos cuentan con una sentencia en firme.