Tal erupción ocasionó la destrucción total de dos pueblos
  • Catástrofe dejó 87 muertos

Redacción – El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, una de las formas de comunicación más antiguas en la historia de las noticias. En este vídeo, se muestran las inéditas narraciones de periodistas que cubrieron la mayor tragedia volcánica de Costa Rica, cuando el llamado «Cerro Arenal» explotó la mañana del 29 de julio de 1968.

Momentos de terror, llanto y desesperación fue lo que vivieron los ticos hace casi 51 años por la explosión del volcán Arenal y las grabaciones muestran estos tensos momentos.

Este es un extracto recopilado de material de Volcanes Sin Fronteras (VSF), lo que permite escuchar y revivir aquellos momentos de la catástrofe que se cubrió por periodistas icónicos como Guillermo «Memo» Grillo y otros del recordado programa «La Palabra de Costa Rica» y Radio Cima, quienes narraron las impactantes escenas que encontraron al llegar al corazón de la emergencia volcánica que dejó muerte y destrucción a su paso.

Aquí le mostramos una cinta abierta de audio recuperada por VSF y remasterizada en los estudios de Noticias Columbia, que permiten escuchar la trepidante narración de la mortal erupción.

El documental completo de estas grabaciones será exhibido muy pronto a los visitantes en el Parque Arenal 1968 Mirador Volcán Arenal, Senderos & Bike Park, que además es producido por Novumcr Films y VSF.

El Arenal despertó, cobró la vida de 87 personas, destruyó las comunidades de Tabacón y Pueblo Nuevo en San Carlos y formó tres cráteres más.

Cuerpos tendidos en las zonas sancarleñas, los socorristas no daban a basto. Habían muchos desaparecidos, la ceniza envolvía a los animales y personas que lograron escapar.