Oficiales de Control Fiscal en el allanamiento
  • 20 personas han fallecido por ingerir guaro adulterado
  • En la distribuidora habían vinos sin registro sanitario

Redacción – Las autoridades del Ministerio de Salud, en conjunto con oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF), allanaron la distribuidora llamada Pinares de Heredia, ubicada en San Isidro de Coronado, pues buscan información sobre la bebida alcohólica «Aguardiente Estrella Roja», adulterada con metanol.

Este es uno de los productos en la lista que causaron la muerte de 20 personas por consumo.

De acuerdo con Salud, en el local se encontraron vinos y licores sin registro sanitario y con registros sanitarios vencidos, por lo que se realizó el decomiso de los mismos.

Asimismo, se procedió a tomar muestras de los productos con el fin de enviarlos al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) para ser analizados.


LEA TAMBIÉN: Confirman dos muertos más por intoxicación con metanol: 19 en total


De momento se han decomisado más de 37 mil envases de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

La cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración en la bebida, es decir, si es puro o está combinado con otros alcoholes, además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor.

Sin embargo, en términos generales una dosis de 0.2 mililitros de metanol al 100% por kilogramo de peso de la persona, teóricamente -suponiendo una absorción del 100%- resultaría en una concentración de metanol tóxico.

Los operativos de decomiso continúan a lo largo del territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.