Imagen con fines ilustrativos
  • El año anterior se planeó construir el equivalente a 26 mil viviendas de 150 m2.

San José – En el año 2015, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) aprobó la construcción de 3 millones 940 mil metros cuadrados el año anterior, lo que equivaldría a 26 mil viviendas de 150 metros cuadrados.

Según el informe del CFIA, para este año se prevé el aumento de un 4% en proyectos habitacionales, como casas, condominios, apartamentos, entre otros aposentos dedicados a vivienda. Ello quiere decir, que podrían construirse este año 1 066 viviendas más.

«Hemos visto que ha habido ciertas políticas que han beneficiado el mayor registro de obras. Una de ellas es la simplificación de trámites, que antes se tenía que pasar un camino de trámites. Segundo, un mayor dinamismo en el sector bancario en efectos de crédito, pues los préstamos de vivienda se han duplicado. Y tercero, son tipos de proyectos donde se localizan centros de población donde se está desarrollando el comercio», comentó Javier Chacón, director de operaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La provincia de San José fue la que más obras tuvo el año anterior, 1 millón 316 mil viviendas.

Además, de los tres millones de metros cuadrados, 2 millones se dedicaron a casas de habitación, 870 mil a condominios, 550 mil a obras de interés social, 390 mil a apartamentos y 90 mil a otro tipo.

AUMENTO NO REPRESENTA QUE CONSTRUIR ES BARATO

De acuerdo con Javier Chacón, director de operaciones del CFIA, el aumento de obras no representa que construir una casa es barato.

«(El aumento) es indistintamente del precio porque conforme pasan los años el construir una casa es más caro por puro movimiento económico y puede ser que la gente busque otro tipo de acabados», señaló Chacón.

El CFIA, con esta información, no determina si los proyectos se construyen, pues esta institución únicamente registra las obras que se planean.