Redacción – Esta tarde, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, brindaron las primeras declaraciones públicas tras la llegada del mandatario estadounidense a Cuba.

Luego de varias horas reunidos en el Palacio de la Revolución, las preguntas de la prensa clarificaron el camino que llevarán los países de cara a la normalización de sus relaciones.

«Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer. Defendemos los derechos humanos. Destruir un puente es fácil; construirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil», señaló Castro en su intervención.

Por su parte, Obama afirmó que Estados Unidos no decidirá el destino de Cuba.

«El destino de Cuba no será decidido por los Estados Unidos ni por ninguna otra nación. Lo decidirán los cubanos. Tenemos profundas diferencias en cuanto a democracia y los derechos humanos.», dijo el presidente norteamericano, haciendo alusión a la diferencia del sistema político que rige a los dos países.

PRESOS POLÍTICOS

Ante una consulta de la prensa, el presidente cubano, Raúl Castro, se molestó, pues un periodista le preguntó si se liberarían los presos políticos que hay en Cuba.

«Deme la lista de presos políticos en Cuba y los suelto antes de que caiga la noche», dijo Castro, diciendo además, que ya le habían hecho muchas preguntas a él.

Obama continuará su agenda en esta visita histórica por la isla. Este martes, dirigirá un mensaje televisivo a todo Cuba.