Zapote- La presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga manifestó que la falta de agua en algunos lugares al sur de San José es crítica y surge por el déficit en las lluvias registrado desde hace tres años.

Astorga manifestó que si se compara la cantidad de agua disponible con el consumo que requieren cerca de un millón 350 mil personas, el faltante es alarmante.

De acuerdo con las cifras que maneja el AyA, la falta de agua llega a los mil litros por segundo.

Según la jerarca de Acueductos, se trabaja en 10 proyectos de mejora para evitar que estas situaciones se puedan presentar a un plazo de 20 años.

Dentro de los proyectos, Astorga hizo hincapié en la necesidad de contar con la iniciativa «Orosí 2», que tomará la misma fuente de agua, tal y como lo hacen actualmente del proyecto Orosí.

Para el proyecto de Orosí 2, este año se prevé finalizar con los estudios de impacto ambiental así como los diseños para que los mismos sean ejecutados cuantos antes, una vez que se establezcan los mecanismos de financiamiento necesarios.

Desde la semana anterior, los vecinos de sectores como Hatillo, ciudadela 15 de Setiembre, Zapote, San Sebastián entre otros sitios, se manifestaron en las calles por lo que ellos consideran, una falta inmanejable con el suministro del líquido.

No obstante, la jerarca aseguró que no se trata de racionamientos, sino de desabastecimiento, pues la disminución en las lluvias bajó el caudal de las fuentes de agua en el país.