Turri-5-5-16-surcen-Ns3700-25

San José/Turrialba- Después de la fuerte erupción del volcán Turrialba la madrugada de este jueves, expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) de la Universidad Nacional evaluaron la situación del coloso en el campo.

Según señaló Eliécer Duarte, del OVSICORI, la ceniza emanada el jueves en la madrugada se depositó hacía el sector oeste y noroeste del cráter.

Sobre la ceniza expulsada, mucha de esta cayó en sectores, que con la lluvias, la impulsan hacía el sector del río Toro Amarillo.

«El material expulsado el jueves se mueve hacía los drenajes de este río. Por eso, en algunos sectores el agua podría tornarse grisácea e incluso mantenerse hasta lugares como Guápiles» informó el experto.

Tras la revisión de campo, Duarte comentó que la ceniza en la parte alta llegó a sumar cantidades importantes.

«En algunos lugares, la ceniza llegó a acumular hasta seis milímetros; específicamente en poblados ubicados a unos cuatro kilómetros del cráter» informó el experto.

También, se pudo apreciar, que la ceniza del jueves, parece tener una composición más fuerte, pues afectó de forma considerable algunas plantas y otras especies que se mantenían en el lugar.

Además, en la revisión se determinó que un sonido que emitía el volcán, similar a una turbina de avión cesó, pues se mantenía desde la erupción de 2010.

La interrupción de este sonido es parte de los análisis que tendrán que hacer los expertos, para determinar las causas.

Durante este viernes, el volcán Turrialba se mantiene con cierta calma y no se registran más erupciones después de la reportada la madrugada del jueves.