Redacción- Las empresas que brindan servicios de acueducto y alcantarillado son evaluadas con estándares internacionales, con el fin de medir la calidad con que se brindan.

En relación con el resto de países latinoamericanos, en el 2015, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las 6 regiones de Acueductos y Alcantarillados (AyA), distribuyeron agua de buena calidad microbiológica, pero con problemas en la continuidad del servicio.

Según la Autoridad Reguladora de Servios Públicos (ARESEP) en el caso del servicio de alcantarillado mantiene poca cobertura poblacional y baja incidencia en el tratamiento de aguas servidas.

Ante la situación, esperan que la construcción de la planta de tratamiento de aguas para el Área Metropolitana que concluyó a mediados del 2015, tenga un impacto positivo este año.

agua asadas

Por otra parte, la ESPH no solo mantiene un Índice Global de Gestión (IGG) más elevado, sino que va cumpliendo los niveles de calidad esperados; mientras que AyA, a pesar de mostrar un índice menor, incumple en 2015 con el porcentaje de análisis en calidad del agua.

En los últimos cuatro años,  el operador mejor calificado es la ESPH. Las fortalezas de este operador estuvieron en: la buena calidad microbiológica del agua, el cumplimiento del control de calidad, menores pérdidas de agua en la red de agua potable y menos reclamos por razones comerciales.

En el último año, el operador con la peor calificación fue el Área Central Oeste del AyA con un IGG de 26%. Las debilidades estuvieron en su bajo desarrollo del servicio de alcantarillado y el alto nivel de pérdidas de agua en el acueducto, así como bajo el control en la calidad del agua.#AMPrensa