Imagen ilustrativa

San José – Dos hombres y una mujer, integrantes de una banda que hacía marcaje bancario para luego asaltar a clientes, fueron condenados a 27 años de prisión cada uno en los Tribunales de Cartago.

Se trata de Miguel Moisés Sánchez Montes, sentenciado a 81 años de prisión por el Tribunal Penal de Cartago; la pena se redujo a 27 años de cárcel por las reglas del concurso material.

La misma condena recibió Yamileth Morgan Moya. A ambos se les atribuyó un delito de asociación ilícita, 10 robos agravados y una tentativa de robo agravado.

En contra del imputado Diego Delgado Mendoza se ordenó el cumplimiento de 27 años de prisión, por un delito de asociación ilícita y cinco robos agravados.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, los imputados mantenían roles diferentes. Por ejemplo, Morgan se encargaba de ingresar a las sucursales bancarias para identificar a un cliente del banco que saliera con sumas considerables de dinero en efectivo.

Sánchez transportaba en un carro a la mujer hasta la entidad bancaria y acercaba al ejecutor del robo, Delgado, a los clientes, cuando estos salían del banco. Cuando este último estaba cerca, se baja del carro y se subía como pasajero en la moto de otra persona.

Luego, alcanzaba a las víctimas y las amenazaba con arma de fuego para sustraerles el dinero.

Con este  modo de operar, la organización se mantuvo cometiendo delitos de robo agravado desde el 4 de abril hasta el 8 de octubre, ambos del 2014. Las sumas sustraídas a los ofendidos mediante esta actividad van desde los 650 000 colones hasta los 6.500.000 y desde los 3.200 dólares hasta los 31.000 dólares en efectivo.