Redacción- Un Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BCU) entrará en funcionamiento en el Hospital San Juan de Dios, en el segundo semestre del 2016.

María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comentó » el banco de células representa una esperanza para los pacientes de toda la red de servicios, que son referidos y atendidos en los servicios de hematología que se ubican en tres hospitales: Hospital San Juan de Dios, Hospital México y Hospital Nacional de Niños»

Los servicios de Hematología de estos centros médicos tendrán a disposición un nuevo y novedoso tratamiento de trasplante para la atención de pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre, referidos de todo el país.

El Gobierno de Japón  donó $106 mil en equipo y apoyó con becas la capacitación en ese país, para dos microbiólogas.

“Esperamos que muchas madres estén dispuestas en aceptar, para que con la llegada de su bebé, que es alegría y bendición, también pueda significar vida para otros”, expresó la Sáenz.

¿Qué es el Banco de Sangre cordón umbilical?

Marvin Agüero, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, informó que funcionará como un “banco público, lo que significa que la donación es voluntaria y altruista y la sangre donada será para aquella persona que lo requiera.

Se trata de un laboratorio especializado en la preservación y control de calidad de células madre obtenidas de cordón umbilical para trasplante.#AMPrensa