San José – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció su oposición al proyecto de ley de educación dual dictaminado por los diputados en el Congreso, pues ese texto no lleva las observaciones dadas por el Consejo Superior de Educación.

El MEP había pedido a los legisladores que se excluyera a la educación formal (colegios técnicos y académicos adscritos al MEP) de la aplicación de la legislación propuesta. Además, que no se promueva la incorporación de jóvenes de 15 años o menores a la fuerza laboral del país, o sin que hayan concluido la Educación Diversificada.

Según la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el que el proyecto no lleve las modificaciones haría que se fomente el abandono de las aulas.

“Mi preocupación es lo que se aprobó después de que habíamos sido tan claros de los riesgos que esto significaba para el país. Visualizamos el riesgo de que los estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento en la deserción escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada, con lo cual perderían la oportunidad de continuar su formación profesional en la educación superior, dificultando su movilidad social ascendente”, dijo la jerarca.

El proyecto fue dictaminado por los diputados en comisión y ahora pasará a plenario para ser votado en los debates.

Esta iniciativa ha sido blanco de críticas, especialmente por sindicatos. Incluso, para este martes y miércoles maestros y profesores convocaron a huelga para oponerse a ese proyecto.