San José – Luis Guillermo Solís se mostró molesto ante el paro de empleados del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que se dio este lunes.

Los funcionarios protestaron porque el ministro de Turismo ordenó que se revisara el esquema salarial, los cuales consumen el 80% del presupuesto destinado a esa institución.

El presidente afirmó que los empleados ni siquiera conocen qué está proponiendo el ministro y dijo que esa no es la forma en la que se discuten esos temas.

«Ni siquiera se ha hecho una propuesta. El señor ministro lo que propone es que se haga una revisión de términos excesivos que marcaron contrataciones exagerados en el año anterior. Está haciendo lo mismo que otros de generar diálogo y racionalizar. Es una posibilidad de conversar y sin decir ‘agua va’, 300 empleados se  van a paro de forma innecesaria porque ni siquiera saben qué propone el ministro».

«Eso no es constructivo, no es la forma como se discuten esos temas», dijo molesto el presidente Solís.

Los salarios en el ICT generaron polémica, pues en promedio un empleado de esa institución gana 1,6 millones de colones. Solo en el mes de abril, según el diputado Otto Guevara, 293 funcionarios se consumieron 474 millones de colones.