Inicio Nacionales Migrantes africanos siguen varados en frontera con Nicaragua

Migrantes africanos siguen varados en frontera con Nicaragua

0
Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – Justo cuando se creía que la crisis migratoria en Costa Rica había llegado a su fin, una nueva situación se apodera de la Zona Norte del país, sector en el que miles de africanos se han aglomerado en busca de seguir con su trayecto hacia Estados Unidos.

Los cientos de hombres, mujeres y niños se aventuran a realizar una travesía desde África hasta nuestro continente con el interés de cruzar hacia Nicaragua y continuar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Durante su largo viaje, estas personas tienen que soportar condiciones muy complicadas, y tal fue el caso de un migrante africano que intentó cruzar varias veces la frontera de Nicaragua y que días atrás falleció de una bronconeumonía en el norte del país, según confirmó el gobierno nacional.

Solo en la zona de Peñas Blancas y en Puerto Soley, costa del Pacífico, ambos lugares del cantón fronterizo de La Cruz, se estima que hay entre 200 y 400 africanos viviendo a la intemperie, pero versiones extraoficiales estiman que la cifra puede ascender a 800.

Entre los grupos hay familias con mujeres embarazadas y niños durmiendo a la intemperie, a orillas del mar en Puerto Soley o debajo defurgones en Peñas Blancas, haciendo sus necesidades fisiológicas al aire libre o bañándose en ríos aledaños.

Ante la dificultad que atraviesan, el ministro de comunicación, Mauricio Herrera, adelantó que el Gobierno analiza abrir un centro de atención migratoria para facilitarles alimentación básica, asistencia en primeros auxilios, baños sanitarios y agua potable; pero aclaró que no se trata de una red de albergues similares a los que el país instaló durante la crisis con cubanos entre noviembre y marzo anteriores, porque no existe capacidad estatal para hacerlo.

Salir de la versión móvil