San José – La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso dictaminó el proyecto de ley de educación dual en el país.

Ante esto, el polémico proyecto pasará ahora al plenario legislativo para ser votado en los dos debates por los diputados.

La educación dual es una modalidad de formación profesional, y por ende educativa, que realiza su proceso de enseñanza-aprendizaje en dos lugares distintos, en una institución educativa donde realiza actividades teóricas-prácticas y en una organización donde ejecuta actividades didáctico-productivas.

La diputada del PAC, Nidia Jiménez, señaló que se debe discutir el proyecto pues se está abriendo un espacio a los ‘ni-nis’.

«Hay que llevarlo al plenario para hacerle las correcciones necesarias y para mí lo más importantes es que se le está abriendo un espacio a un sector social como los ni-nis», señaló la legisladora.

El proyecto ha generado oposición en diversos sectores, especialmente sindicales, quienes aseguran que la modalidad permitiría una explotación laboral de estudiantes, pues quedan desprotegidos del Código de Trabajo.

«La educación dual implica la copia al carbón de una modalidad que proviene de Alemania, país con características diferentes al nuestro en donde las políticas neoliberales son las que más se han profundizado en Europa», ha insistido en diversas ocasiones la Asociación Nacional de Educadores (Ande).

1 COMENTARIO

Comments are closed.