Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gasta más en incentivos salariales para sus empleados que en medicinas para los miles de costarricenses asegurados.

Lo anterior se evidencia de acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República (CGR), los cuales muestran un gasto de hasta tres veces más alto en los privilegios salariales que en los medicamentos.

De acuerdo con los montos que muestra el ente contralor, en los últimos tres años, la CCSS ha gastado cerca de un billón de colones en incentivos salariales, esto hasta julio de 2016.

Estos datos revelan que esa cifra supera con creces los 275 mil millones de colones que ha destinado la CCSS en productos farmacéuticos y medicinales que tanto urgen a los costarricenses.

Ante estos datos, diputados como Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana de Cartago y el del Movimiento Libertario, Otto Guevara, se mostraron muy preocupados por los gastos de la institución autónoma, y criticaron fuertemente el destino de ese dinero.

Ambos legisladores coincidieron en sus opiniones al decir que la CCSS se  ha venido debilitando, ante un servicio que consideran no es el óptimo y que en materia económica debe realizarse una reestructuración considerable para el beneficio del usuario.

Por su parte, el congresista libertario manifestó que el tamaño de la planilla de la institución autónoma es descomunal.

«Es una institución donde se pagan remuneraciones descomunales, y eso evidencia una mala gestión del recurso humano», comentó Guevara.

En tanto, la CCSS, asegura que las remuneraciones de esta naturaleza como lo son los incentivos salariales, son perfectamente normales dentro de una estructura de prestación de servicios de esa proporción.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, aseguró que actualmente se tiene un balance óptimo en estructura de gasto con respecto al tema de incentivos salariales para sus empleados, tomando en cuenta que muchos son profesionales que realizan un trabajo crítico y esencial.

7 COMENTARIOS

  1. En toda organización los sueldos de los empleados representan costos fijos que deben ser muy bien controlados. Ahora bien en la CCSS el problema no son los salarios de los trabajadores sino más bien la millonaria evasión patronal. La pregunta aquí es porque Otto Guevara y Mario Redondo no se le meten con huevos para fortalecer ls Ley Constitutiva de la CCSS y darle herramientas legales para que un patrón moroso no pueda constituir otra sociedad anónima para seguir operando y no declararse con la anterior inactiva y dejarle a la CAJA semerendas deudas al igual que el Estado.Estos diputados se oponen a los salarios que perciben los médicos sin conocer a fondo como funciona la institución. Estos profesionales por lo general deben cubrir el segundo y tercer turno mediante guardias y disponibilidades médicas que por supuesto tienen un alto costo.De lo contrario no quedarían especialistas disponibles.Estos diputados no tienen autoridad para opinar sobre el funcionamiento de la Ccss.

  2. hay que estupidos creen que billones en español el lo mismo que billones en ingles, estupidos esto 1 000 000 000 es un billon, no esto: 275 000 000

  3. como siempre digo y amo la caja y tenemos un seguro social privilegiado, la caja no colapsa, lo que que la destruye son estas estupideces que al final no es beneficio para nosotros los asegurados que pasamos pagando mes a mes y se benefician otros dando un mal servicio ademas

  4. «Periodista» ??????????que hace la caja con más medicamentos sin los médicos especialistas que los saben utilizar ? O los empleados de farmacia que los despachen ? » medicamentos que tanto urgen a los pacientes» muéstreme un caso que necesite un medicamento y la caja no se lo dé ! Usted no tiene capacidad para hacer reportajes inteligentes ? Escribe lo que escriben y hablan los demás ! Sin razonar concienzudamente ! Como ese par de diputados vividores !

Comments are closed.