Redacción- Con el fin de proteger a las mujeres embarazadas en primer trimestre de gestación contra el virus del Zika, el Ministerio  de Salud  inició con la entrega un paquete preventivo a las mujeres embarazadas en Jacó, Cantón de Garabito; uno de los cantones donde más se ha propagado el virus.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de acciones preventivas y de contención del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya que se impulsó con el Decreto de Emergencia 39.526-MP-S en los 31 cantones prioritarios.

Este paquete preventivo que beneficiará, en una primera etapa, a 5mil  mujeres embarazadas de 23 cantones prioritarios.  El kit contiene un toldo, cinco repelentes e información preventiva y será entregada en las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud.

Para acceder al “kit”, las mujeres embarazadas en esta etapa de gestación deben acudir al Área Rectora de Salud correspondiente, presentar documento de identidad y copia de éste, presentar una referencia para tal efecto (documento emitido con una fecha no mayor a los 10 días). En caso de estar imposibilitada a presentarse personalmente, enviar  una autorización para retiro del kit, más los documentos anteriores.

Es muy importante mencionar que la entrega de estos Kits debe estar siempre acompañada de la eliminación de criaderos. También es recomendable el uso del condón durante todo el embarazo. El uso del mosquitero y repelente no serían medidas suficientes de prevención.

Cantones primera etapa entrega de Kits:

  1. Abangares
  2. Cañas
  3. Carrillo
  4. La Cruz
  5. Liberia
  6. Nicoya
  7. Santa Cruz
  8. Montes de Oro
  9. Quepos
  10. Parrita
  11. Garabito
  12. Golfito
  13. Osa
  14. Corredores
  15. Limón
  16. Pococí
  17. Guácimo
  18. Matina
  19. Orotina
  20. Siquirres
  21. Sarapiquí
  22. Atenas
  23. Puntarenas