San José – Casi 3 mil falsos contribuyentes de impuestos dejan pérdidas al Ministerio de Hacienda por 18 mil 700 millones de colones, dinero que alcanzaría para construir dos veces el puente de la platina.

Según Hacienda, en los últimos cinco años, se han inscrito 2 981 personas como proveedores de bienes y servicios sin serlo, con el objetivo de evadir impuestos mediante la simulación de pagos a terceros por gastos inexistentes por esa cantidad de dinero.

La construcción del puente del río Virilla, conocido como el de la platina en la General Cañas cuesta 14 millones de dólares y la evasión ha dejado pérdidas por 33 millones de dólares, es decir, más del doble.

Parte de los falsos contribuyentes son personas fallecidas, menores de edad, indigentes, empresas inactivas o desinscritas que presentan cada año ante la Dirección General de Tributación la declaración de bienes.

«Este año las cifras fiscales muestran buenos resultados en la recaudación de impuestos, producto de este trabajo, y las acciones como la que hoy presentamos anticipan nuevos hallazgosque nos ayudarán a recuperar sumas evadidas utilizando distintas maniobras», dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

La nueva estrategia puesta en práctica por Hacienda desde febrero de este año, permite encontrar patrones y tendencias entre grandes base de datos y a partir de estos, tomar las acciones necesarias para la recuperación de los impuestos dejados de pagar, más montos por sanciones e intereses.