Redacción- Costa Rica es un país en donde en un 95.5% de los niños recién nacidos inician la lactancia materna en el lapso de una hora después de su nacimiento.

Sin embargo, solo un 21.2% de los niños son alimentados con lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses,y la duración promedio de la lactancia es de 14.7 meses, a pesar de que la recomendación de los expertos va dirigida a que los niños y niñas pequeñas sigan siendo amamantados (as) hasta los dos años o más.

Por eso, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado al Estado costarricense para que acate la recomendación del Comité de Naciones Unidas de fortalecer la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta la edad de los 6 meses.

Además de considerar la posibilidad de ampliar en consecuencia la licencia por maternidad, al tiempo que garantice los derechos de las madres trabajadoras a la seguridad social, a un empleo y salario seguro e imponga sanciones adecuadas a las empresas que infrinjan el código internacional de comercialización de los sucedáneos de la leche materna

También, ve la necesidad de  capacitar de forma permanente a los profesionales de la salud sobre la importancia de iniciar la lactancia materna dentro de la primera hora después del parto y de evitar, en la medida de lo posible, la alimentación con biberón o con sucedáneos de la leche materna.

Por último, el Comité recomendó al país iniciar un proceso de certificación y rectificación de todos los hospitales y clínicas como “amigos del niño y la niña”

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y posteriormente se proporcionen a los lactantes alimentos complementarios inocuos y apropiados, junto con la continuación del amamantamiento hasta los dos años de edad o más.

la lactancia materna exclusiva, protege a los niños contra la diarrea y la neumonía, las dos principales causas de muerte en los niños menores de 5 años, así como de otras infecciones como la otitis media, la meningitis por Haemophilus influenzae y las infecciones de las vías urinarias.

A largo plazo, la lactancia materna tiene un efecto protector contra el sobrepeso y la obesidad en etapas posteriores de la vida.#AMPrensa