Redacción – Costa Rica logró una destacada participación en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), celebrada este mes en Brasil, al obtener dos medallas de plata y una de bronce.
Los estudiantes compitieron con pares provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Portugal, Perú y Guatemala.
La delegación nacional estuvo conformada por Jennifer Montero Hernández, del Colegio Técnico Don Bosco (medalla de plata); Joel Rojas Gutiérrez, del Green Valley Atenas School (medalla de plata), y Andrés Arias Zapata, del Colegio Científico de San Carlos (medalla de bronce).
Las olimpiadas se realizaron del 11 al 17 de septiembre, en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Brasilia, Brasil.
La jornada exigió conocimientos en Anatomía Animal; Anatomía y Fisiología Vegetal y Botánica; y Biología Celular, con pruebas teóricas de muy alto nivel, y tres exámenes prácticos de elaborados por la Universidad de Brasilia.
“Para el país es muy gratificante este resultado debido a que visibiliza el trabajo y talento que se tienen y sobre todo poner el nombre de Costa Rica dentro de los mejores de Iberoamérica. Se destaca la entrega, el esfuerzo y el sacrifico que los estudiantes competidores y sus familias tienen durante el periodo de preparación con el fin de representar de la mejor manera al país, el cual el resultado refleja dichos frutos”, comentó José Pereira Chaves, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA.
El académico agregó que “estos eventos, aparte de las competencias, es una oportunidad para que los futuros científicos puedan relacionarse con los mejores estudiantes con afinidad hacia las ciencias de la vida, iniciar intercambios de conocimiento, conocer otras culturas, divulgar la educación científica que se lleva a cabo en el país, y divulgar nuestras costumbres y tradiciones”.