Redacción – Sólo en lo que va del mes de setiembre, los costarricenses continúan siendo víctimas del hampa, esta vez en el tema de tacha de vehículos, siendo que los ladrones han tachado un carro por hora en los 27 días del mes.

Entre el primero y el 27 de setiembre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra 338 denuncias de personas a las que les tacharon el vehículo, perdiendo algunas de las pertenencias que tenían en el mismo.

El 47% de estos delitos se presentaron en la capital, mientras que otro 40% se presentaron en las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y Puntarenas, y el otro 13% restante en otros sectores.

Con respecto a la misma franja temporal del mes de agosto, las cifras son casi invariables, pues en ese periodo se registraron 335 tachas.

Pero, ¿por qué se dan tantas tachas en el país? El criminólogo, Rodrigo Campos, considera que en gran parte se debe a descuidos de la ciudadanía, sin dejar de lado la gran cantidad de vehículos que se encuentran registrados.

 

rodrigocamposcrimin

Rodrigo Campos, Criminólogo

 

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, coincidió con Campos, aunque también aseguró que la falta de cuerpo policial influye considerablemente.

 

gustavomata

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública

 

Además, Mata hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que el proyecto de ley de impuesto a las personas jurídicas sea aprobado a la brevedad.

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública