Luis Guillermo Solís y el Canciller Manuel González.

San José – La Cancillería emitió una breve declaración sobre el decreto que convierte en secreto de Estado 12 informes diplomáticos del embajador tico en Brasil.

Natalia Córdoba, directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno encontró elementos necesarios que pueden comprometer las relaciones bilaterales entre Brasil y nuestro país, por lo que fue impostergable la decisión de declarar la reserva.

«Lo que se consideró a partir del análisis de conveniencia de divulgar o no el contenido de los informes, es que podría comprometer las relaciones con Brasil. Existe potestad del Poder Ejecutivo para declarar reserva en aquellos casos donde se pueda comprometer las relaciones», comentó Córdoba.

Por otra parte, en Casa Presidencial no se ha emitido ninguna declaración relativa al decreto, por lo que piden enviar las consultas a la Cancillería.

A raíz de que el presidente y el canciller están en Corea, durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, el mismo ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, emitió declaraciones sobre el decreto de reserva, a pesar de que no es su cartera.

Ante los cuestionamientos sobre la transparencia del gobierno, Alvarado afirmó que el compromiso de Zapote es el mismo.

«Es competencia de la Cancillería, pero lo que puedo decir como miembro de este gobierno, es que tenemos un compromiso con la transparencia y para adoptar una medida hay una justificación de mucho peso, que debe estar en el interés del resguardo del pueblo del Costa Rica», dijo Alvarado.

Esta tarde fue interpuesto un recurso de amparo contra el decreto que establece secreto de Estado a esos 12 informes.