Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) coordinó 14 investigaciones claves en 2016

Labor de la DIS es preventiva

San José- Entre enero y noviembre de este año, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), logró coordinar una serie de acciones que permitirían al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como al ministerio de Seguridad Pública, la detención de 55 personas que se encontraban con deudas pendientes ante la justicia.

La DIS, por si sola, no puede detener a estas personas, pues su labor es preventiva y para alertar a otros cuerpos policiales sobre actividades delincuenciales.

Este año, sobresale la denteción de un hondureño de apellido Blanco quien era requerido en Honduras y Estados Unidos (EE.UU), por ser señalado como uno de los principales narcotraficantes del país centroamericano y además, por amenzas de muerte contra el presidente de ese país, Orlando Hernández y el embajador de los EE.UU en Honduras.

De igual forma, a inicios de este año, tras un trabajo coordinado con autoridades panameñas y colombianas, se logró la detención en la ciudad de Cartagena un prófugo panameño, sentenciado en nuestro país a 41 años por cometer varios delitos, entre ellos, un homicidio.

Para el 2017, según detalló el director de la DIS, Mariano Figueres, se pretende avanzar con el proyecto de transformación de la institución en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).


Publicidad

.