Redacción- Tras darse a conocer que solo 43 de 809 abogados lograron aprobar el examen de incorporación al colegio respectivo, el presidente de esta institución, Froilán Alvarado reaccionó sobre el tema de los resultados.

Alvarado, aseguró que esta es la quinta vez en que se aplica el examen, sin embargo, es la promoción más baja de la historia.

«El examen nace a raíz de una misma exigencia de velar por la exigencia del profesional que se incorpora al colegio (…) A la fecha se han hecho 5 evaluaciones de este tipo y veníamos en una curva ascendente. Esta promoción  es bastante baja, sin embargo, aún faltan revisiones técnicas de las apelaciones» comentó Alvarado.

Le puede interesar: Solo 43 de 809 licenciados aprueban examen para ingresar a Colegio de Abogados

De acuerdo con el presidente del Colegio, la prueba que realizaron los aspirantes constaba de 75 ítems, realizada por un comité de excelencia que a su vez, es  integrado por varios profesionales de diferentes áreas.

Una vez que se revisa, se validan las preguntas y pasa por una serie de controles, incluido un filólogo. Es decir, que el examen pasa varios filtros.

En la prueba, los estudiantes deben responder preguntas sobre derecho civil, laboral, familia, comercial, penal, pensiones, administrativos e incluye también preguntas sobre el código ética.

«El examen sí tiene las materias básicas que cualquier abogado necesita saber (…) Es muy difícil hablar de causas. Nosotros vamos a hacer un análisis. Acá juegan muchos factores, pues todo eso mide la formación de un profesional. Parte de la medición que hace el examen, es como se enfrenta el profesional en la calle» señaló Alvarado.

Según comentó el presidente del Colegio de Abogados, en promedio, para cada prueba se presentan 300 apelaciones, de las que prosperaron entre el uno y cinco por ciento, es decir, de tres a cinco.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente que tengan esos controles para que los profesionales demuestren que si están capacitados para ejercer ante el ente regulador de la profesión.

Comments are closed.