Las pensiones se pagarán mañana. AMPrensa.com.
  • Ley fue publicada en la Gaceta desde setiembre
  • Ex empleados públicos siguen recibiendo hasta 13 millones de pensión

San José – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, denunció que el Ministerio de Trabajo no ha puesto en ejecución la ley que reduce las millonarias pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Actualmente, más de 208 ex funcionarios públicos reciben hasta 13 millones de colones por mes por concepto de pensión pagada por todos los costarricenses.

LEA TAMBIÉN: Conozca las 100 pensiones de lujo más altas

Carta enviada por la diputada Piszk al ministro de Trabajo.
Carta enviada por la diputada Piszk al ministro de Trabajo.

En el mes de agosto anterior, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional y que bajaría las pensiones de hasta 13 millones a 2 millones 500 mil.

LEA TAMBIÉN: Aprueban reforma que frena aumento a pensiones de hijos de ex diputados

El presidente Solís firmó la ley el 10 de agosto y salió publicada en el diario oficial La Gaceta el 13 de setiembre anterior; sin embargo, según la diputada, los ex empleados públicos siguen recibiendo montos millonarios de pensiones, a pesar de que ya fue reformado el régimen.

«Es posible que la respuesta que den es que es muy pronto, pero el proyecto salió en Gaceta desde agosto pero la verdad es que ya deberían haberlo puesto en ejecución. El proyecto no establecía un tiempo para aplicar la ley, solo en un caso por carácter constitucional pero con las del presupuesto nacional era en cuanto saliera publicado y ya salió en La Gaceta”, dijo la diputada liberacionista.

LEA TAMBIÉN: Diferencia entre la pensión más alta y más baja es de ₡13 millones 351 mil

La legisladora envió una carta al ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, el 5 de diciembre anterior, para que le dé las razones por las cuales no han sido puestos en ejecución esos proyectos.

Incluso, según consta en el oficio, otras leyes como la que elimina el beneficio de pensión para 117 ex familiares de diputados tampoco han sido puestas en ejecución por parte del Ministerio de Trabajo.

Decreto firmado por el presidente Solís y publicado en Gaceta en setiembre anterior.
Decreto firmado por el presidente Solís y publicado en Gaceta en setiembre anterior.

AMPrensa.com envió una consulta a la oficina de prensa de Trabajo para obtener las razones por las cuales los costarricenses siguen pagando por esas pensiones de lujo; sin embargo, se negaron a dar una respuesta ante el cuestionamiento.

2 COMENTARIOS

  1. QUIEN MANDA EN NUESTRO PAIS ?….LA CORTE ES LA QUE EJERCE UN PODER MONARQUICO DOMINA LOS TRES PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL. NADIE PUEDE TOCAR SUS MILLONARIAS PENSIONES LAS CUALES TIENEN UN REGIMEN DE PENSION CON UN DEFICIT DE 4 BILLONES DE COLONES, LA SUPEN ESTABLECIO QUE DICHO REGIMEN DEBERIA DE DESAPARECER YA QUE DICHAS PENSIONES SE ESTAN PAGANDO CON EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA, ES DECIR LAS PAGAMOS TODOS NOSOTROS. LOS DIPUTADOS EN 1980 PASARON SIN QUE NADIE INTERVINIERA COMO LEY LAS PENSIONES MILLONARIAS QUE HOY NO PODEMOS PAGAR, PENSIONES SIN TOPE Y CON AUMENTOS DEL 30% ANUAL LOGICAMENTE LOS VIVOS POR NO DECIR OTRA COSA NO SE PUSIERON NINGUN TOPE EN ESTAS PENSIONES, LO MISMO HIZO LA CORTE, CLARO ESTA EL TOPE ES PARA EL RESTO DEL PAIS QUE PAGA LOS IMPUESTOS PARA MANTENER ESTA FIESTA…EL MINISTERIO DE TRABAJO TIENE QUE ACATAR DICHA ORDEN DE SUSPENDER DICHAS PENSIONES MILLONARIAS PERO NO HACE CASO PORQUE TAMBIEN MANDA EN NUESTRO PAIS, AL FINAL TODO MUNDO HACE LO QUE LE VIENE EN GANA Y ESTO ES MUY GRAVE, YA QUE DE CONTINUAR ESTA LINEA VAMOS A ARRUINAR NUESTRO PAIS. LLAMA LA ATENCION EL HECHO DE QUE TODOS LOS POLITICOS QUE HOY SE POSTULAN PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES E INCLUIDOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION CALLAN Y NO DICEN NI UNA SOLA PALABRA DE ESTAS PENSIONES, ESTO SE ENTIENDE PORQUE ELLOS TAMBIEN SON COMPLICES DE ESTA CORRUPCION QUE HUNDE ECONOMICAMENTE NUESTRO PAIS.

Comments are closed.