San José – Los diputados aprobaron este jueves el proyecto que frena el aumento desmedido de las pensiones destinadas a los hijos de los ex diputados.

La pensión solo será recibida por aquellos hijos mayores de 18 años que se encuentren estudiando, y con un límite hasta los 25 años de edad, salvo  para aquellos que sean declarados con insania, que estén inhabilitados para laborar o en casos de personas adultas mayores.

Además, , los pensionados estarían contribuyendo un 25% más sobre el excedente de los 2,5 millones y entre un 25% a un 75%, escalonado, dependiendo de cuán grande sea la pensión.

LEA TAMBIÉN: Hijos y viudas de ex diputados reciben en sus pensiones 1500 millones más por año

Se propuso pasar de un 7% a un 9% de cotización, y que el Poder Ejecutivo pueda solicitar hasta un 16% cuando los ingresos no den abasto. Para ello, el Gobierno deberá basarse en la recomendación de un estudio técnico.

“Resulta evidente que la regulación en pensiones que permita la eliminación de excesos y privilegios y una distribución más justa es una temática en que Ejecutivo y Legislativo encontramos consenso. Continuamos avanzando en los proyectos que contienen el gasto público e insistimos en la necesidad de abordar los nuevos ingresos”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Según el gobierno, el financiamiento de estas pensiones se ha vuelto insostenible. El crecimiento promedio de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional fue de 12% en los últimos años y representa el 11% del presupuesto del Gobierno Central.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en que los diputados gosen de ciertas garantías por el tipo de función que desempeñan pero, estar manteniendo a estos muchachos hasta con pensiones de lujo, si es un lujo de verdad, y un pobre sin casi poder comer y sin así representan al país en Olimpiadas y cosas así por el estilo en cambio, un sujeto de estos te pasan llevando con el codo porque fueron hijos de un mal llamado padres de la patria y que esa pensión realmente no se la merecen, con razón los diputados Pilsen tanto esa teta y para estar haciendo payasadas en un plenario, no tiene sentido esas pensiones.

  2. Dios mio como es esto posible y tanto adulto mayor que necesita que le suban la pensión porque no les alcanza y estos si. Sinvergüenzas

Comments are closed.