Capacitación se realizará este fin de semana. AMPrensa.com .

Redacción – Según información de la Escuela Libre de Derecho, de los 809 estudiantes que aplicaron para poder colegiarse como abogados, solamente 43 pasaron la prueba. 15443265_1195000163871209_6390669429351257801_o-2

Luego de graduarse como licenciados, los abogados necesitan cursar un examen de admisión al Colegio de Abogados, es decir, colegiarse; sin embargo, solo un 5% de los que tomaron la prueba, podrán ejercer.

Por otro lado, en total doce universidades no lograron que ninguno de sus estudiantes se colegiaran, se trata de la ULACIT, UIA, San Juan de la Cruz, Fidélitas, Panamericana, de la Salle, Cristiana del Sur, Central, Católica de Costa Rica, Autónoma de Costa Rica y la UAM.

Diez universidades lograron que por lo menos un licenciado pueda ingresar al Colegio de Abogados de Costa Rica.

Las cifras son más alarmantes si se observan los datos de la Universidad Cristiana del Sur, que fue la segunda con más postulantes con un total de 112; sin embargo, ninguno logró colegiarse.

Por otro lado, más del 90% de los licenciados de ocho instituciones reprobaron la prueba, la cual es necesaria para ejercer en nuestro país.

Finalmente, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de Costa Rica son las dos universidades en que más estudiantes lograron colegiarse, con un total del 66% y 13% respectivamente.

Una investigación de La Nación en 2015, determinó que siete de cada diez licenciados son incapaces de aprobar una prueba de conceptos básicos de derecho.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Reflejan estos porcentajes una mejor preparación de quienes pasan la prueba o reflejan un examen mal elaborado que perjudica en beneficio de unos cuantos?

    ¿Debe un Colegio Profesional cuestionar la preparación y justo título obtenido de una Universidad con Libertad de Cátedra y rango Constitucional?

    Si vemos la totalidad de 809 postulantes sólo 43 aprobaron, eso es un 5,31% y un 94,68% reprobó ¿Refleja esto más un problema en el modo de evaluación que de aprendizaje académico?

    La UCR con 35 postulantes y solo 6 ganaron la prueba, siendo una de las mejores Universidades de Latinoamérica, puede aportarnos un idea del método evaluativo.

    ¿Es acaso un postulante con nota 78 menos conocedor que un postulante con un 80?

    ¿Debe un Colegio impedir el ejercicio profesional cuando hay personas que esperaban ejercer para pagar su beca en CONAPE o Bancos, o bien, sólo debe regular el ejercicio en sí mismo y a partir de este someter a exámenes?

    Aquí las Universidades desde la UCR hasta todas las privadas están permitiendo que un Colegio evalúe para «verificar la idoneidad del evaluando» cuando las Universidades deberían hacer valer su libertad de Cátedra y Autonomía.

    Cuando se apelan preguntas por fondo y se ganan de parte de los postulantes ¿Debería impedirse a esos Abogados el ejercicio profesional por no responder o ejecutar bien una pregunta y su respuesta?

Comments are closed.