Redacción- Desde este viernes 13 de enero, si tenía algunos antecedentes penales, los mismos desaparecerán de su hoja de delincuencia para pedir trabajo.
Según informó el ministerio de Justicia, desde ese día, y en cumplimiento con la ley 6723, algunos delitos menores que haya cometido una persona, deberán desaparecer de la hoja de delincuencia.
De acuerdo con las autoridades, la eliminación de los antecedentes se hará una vez que se haya cumplido con la condena; sin embargo, aplicarán algunas restricciones.
Dentro de las excepciones señaladas por Justicia se encuentran, aquellas personas con condena por delitos sexuales contra menores de edad, terrorismo, homicidio, crimen organizado, femicidio o delitos contra la función pública.
Para otros casos fuera del tema laboral, la eliminación de los antecedentes se hará de forma gradual. Cuando se trate de casos con tres años o menos de condena, inmediatamente después de haberse cumplido.
Para penas entre los tres y cinco años, la anotación se eliminará un año después de cumplir la condena.
Si se trata de penas que oscilan entre los cinco y 10 años, deberán de pasar tres años.
Cuando se trate de condenas de 10 años en adelante, la persona tendrá que esperar cinco años, mientras que en caso de delitos graves como femicidio, homicidio calificado o delitos sexuales contra menores de edad, el lapso será de 10 años.