Redacción- El inicio de la época escolar se acerca y con ella una mayor exposición y aumento de enfermedades como diarreas, contagio de piojos e infecciones respiratorias, que se pueden evitar si se toman medidas de prevención, tanto en casa como en los centros escolares.

Para esta entrada a clases, estas cinco recomendaciones podrían evitarle un mal momento así como el contagio de estas enfermedades.

  • Un correcto lavado de manos y hábitos de higiene: A los niños a partir de los 3 años se les debe enseñar a lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Esto es fundamental para prevenir el contagio de virus gastrointestinales que provocan diarreas y vómitos, así como infecciones respiratorias.
  • Comunique por escrito a la maestra los tratamientos de sus hijos: Si el niño está tomando algún medicamento prescrito por el doctor, entrégueselo a la maestra con las indicaciones por escrito sobre sus dosis, tiempo de toma o si debe ser antes o después de la comida. No le entregue directamente los medicamentos a los niños para evitar intoxicaciones
  • Esté atento a los piojos: Indíquele a sus hijos que no compartan gorras, cepillos o accesorios para el pelo con otros niños. Después del baño diario, revise la cabeza, especialmente detrás de las orejas y la nuca. Si se da el contagio, consulte a su médico o farmacéutico por un tratamiento adecuado.
  • Proteja a los más pequeños con leche materna: Si su hijo va a entrar a una guardería o maternal y aún está en época lactancia, la leche materna es la mejor protección contra enfermedades virales y estomacales, por lo que es mejor que de acuerdo con sus posibilidades, les envíe la leche materna para su alimentación durante el tiempo que están en el centro escolar.
  • No los envíe a la escuela si están enfermos: Aunque se sientan bien para ir a clases, es mejor dejar al niño en casa si tienen gripe o algún virus gastrointestinal, para evitar el contagio de otros niños.