Redacción – Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron implementar a partir de estee miércoles y hasta el 31 de marzo próximo, el teletrabajo y la adaptabilidad horaria en algunos puestos de su red de servicios de salud.

La medida, de acuerdo con autoridades de la institución, se tomará en departamentos cuyas  funciones sean aptas para acogerse a esta modalidad y no afecten de forma directa la prestación de los servicios de salud que se brinda a la población.

De acuerdo con el licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente administrativo de la CCSS,  la medida responde al llamado que realizó el Gobierno a las instituciones públicas, ante los efectos del congestionamiento vial que genera la reparación del puente sobre del Río Virilla, en la autopista General Cañas y tiene como propósito, optimizar la calidad de los servicios que presta la Institución, aumentar la productividad, reducir los costos, mejorar el desarrollo laboral y la calidad de vida de los funcionarios.

Según el Gerente Administrativo la implementación de la medida  será temporal  y aplicará para funcionarios en puestos que no estén asociados a la prestación directa de servicios de salud,  en los siguientes cantones:

  • San José: San José Centro, Escazú, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.
  • Alajuela:  Alajuela Centro, Poás y Atenas.
  • Cartago:  Cartago Centro, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.
  • Provincia de Heredia:  Heredia Centro, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Manifestó además, que este plazo estará sujeto a la finalización de las labores programadas para la reparación del puente sobre el río Virilla y se exceptúan de la autorización para realizar teletrabajo los centros médicos y unidades que estén asociadas con la prestación directa de servicios de salud, los cuales deberán prestar servicios con normalidad y garantizar su continuidad, indistintamente si se encuentran o no ubicados en los cantones  indicados para la aplicación de esta medida.

Para el caso de las unidades administrativas que se ubiquen en dichos centros médicos, el jerarca explicó que podrán valorar acogerse a la modalidad, en tanto se considere para su autorización el criterio fundamental de la continuidad de los servicios.

De la misma manera, los centros de trabajo que se ubiquen en los cantones descritos, se encuentran autorizados para variar el horario en común acuerdo entre la jefatura y el funcionario, en aquellos puestos cuyas funciones no posean características para acogerse al teletrabajo, mientras se garantice en todo momento la continuidad de los servicios.