San José – La Defensoría de los Habitantes regañó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por negar atención prenatal a mujeres embarazadas de pocos recursos.

Las mujeres embarazadas en el país deben recibir atención prenatal sin ningún costo. La Defensoría constató, entre otras cosas, que la CCSS ha denegado el aseguramiento por el Estado a mujeres embarazadas por encontrarse morosas con el seguro voluntario, emitiéndose facturas a su nombre, por la atención prenatal brindada.

También, la Defensoría comprobó que se ha denegado la realización de exámenes médicos y se ha omitido entregar la licencia de maternidad para el cobro correspondiente a mujeres migrantes trabajadoras quienes se encuentran empadronadas como trabajadoras asalariadas, por encontrarse en situación migratoria irregular.

«Es importante reiterar que con la denegación del seguro por el Estado a mujeres embarazadas que no pudieron continuar el pago del seguro voluntario o de trabajadora independiente, se dejan de lado los derechos humanos de estas personas, priorizando en el aspecto económico sin tomar en cuenta su situación social y económica; así como el riesgo en que se pone la salud de la madre y del  bebé por nacer», indicó la Defensoría.

El ente defensor solicitó a la Caja que aclare la situación, así como también, que tomara las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de ese derecho.