Eduard Marín, campeón mundial de escalada, practicando en Costa Rica

Redacción- La escalada es un deporte que ha ido tomando fuerza en Costa Rica durante los últimos años, cientos de ticos han ido practicando esta actividad que poco a poco se ha ido tornando en su modo de vida.

Julio Arce y Aziz Ftis son dos escaladores considerados pioneros en este deporte, desde hace más de 10 años se dedican a practicarlo y promoverlo en el país. Ahora, ambos tienen «Eskalar»,  su propia escuela para personas de todas las edades que quieran incursionar en la escalada.

En el caso de Arce, inició hace 15 años en Costa Rica, pero más tarde tuvo que viajar a España para poder desenvolverse de la mejor manera. Ahí conoció a Eduard Marín, un joven que se convertiría campeón mundial de esta disciplina en el año 2006 en Chamonix.

Aziz Ftis escalando en Dota

El escalador nacional cuenta que este deporte a crecido increíblemente, pero que a pesar de eso aún está en sus inicios por lo que cree que con una mejor estructura la verticalidad irá tomando más popularidad.

«Lo que es la verticalidad ha crecido inmensurablemente, creo que todavía no ha empezado el verdadero desarrollo de la misma, pero con una mejor  estructura, como la que se ha hecho, tanto a nivel infraestructural como a nivel de estructura comercial, veo un nuevo auge paro todo lo que son los deportes outdors», comentó Arce sobre el desarrollo de la escalada en Costa Rica.

Al igual que Julio Arce, Ftis ve que para que el país llegue a su máximo nivel en cuanto a esta disciplina faltan algunos años, por lo que trabajan con niños desde los seis años para motivarlos desde pequeños a disfrutar de esta actividad.

«Estamos en un proceso de desarrollo en el que hemos ido poco a poco, todavía faltan muchos años para que en Costa Rica este deporte pueda llegar a desarrollarse como queremos en cierta forma desarrollarlo. Ver niños de 6-7 años escalando  es algo que no imaginábamos hace dos años, por lo que estoy muy contento de ver ese progreso, que va a ser lento pero sólido», dice Ftis sobre el avance de la escalada.

Eduard Marín llegó a Costa Rica años atrás, donde se topó con la sorpresa de faltaba mucho por desarrollar, debido a que no habían zonas para practicar, sin embargo, siete años más tarde regresó para formar parte del Festival Providencia 2017, que se llevó a cabo en Dota, donde conoció las zonas de escalada, que él mismo calificó como de nivel europeo.

Eduard Marín (Izquierda), Julio Arce (Centro) y Aziz Ftis (Derecha)

«Conocí un poco de Costa Rica y vi que faltaba mucho por desarrollar, no tenían donde entrenar, no tenían desarrolladas zonas de escalada. Siete años vuelvo a venir y me encuentro con unas instalaciones a nivel europeo «Top 10», muchísimos sectores desarrollados», señaló Marín.

Marín tampoco dejo pasar la oportunidad para señalar que en Costa Rica los habitantes que quieran practicar la escalada son privilegiados, porque las zonas de práctica que hay son excelentes, tanto así que superan a las que él usaba para entrenar antes de convertirse en campeón mundial.