Redacción- 20 mujeres jefas de hogar tiene 11 años de trabajar en la ardua labor de  recoger residuos de su cantón, los cuales clasifican y reutilizan. El objetivo de ellas es  darle una mano al ambiente, evitar más basura en ríos y calles e incrementar sus fuentes de ingreso,

La Asociación para el Desarrollo y Autogestión de la Familia Rural de la Región Central Sur (ADAFARCES) es un grupo de mujeres que  impulsa la separación de residuos desde los hogares y el comercio, de manera que lo que llegue a los rellenos sanitarios sea lo menos posible.

Ellas han recibido capacitación y asesoría, así como un acompañamiento para poner en regla todos los aspectos de su negocio.

“El trabajo que ha realizado este grupo de mujeres, empieza a redituar en alianzas estratégicas, por medio del MINAE se encausó recursos de un proyecto centroamericano para contrarrestar el cambio climático, con recursos de la agencia AID de Estados Unidos para garantizar que se fortalezca esta empresa en el tema de la disposición y reciclaje de los desechos»comentó Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente.

El jerarca dijo que es un proyecto que será ejemplo para Puriscal y para el país, pues es un trabajo de todos, empezando por las familias, el tema de desechos sólidos es uno de los tres temas importantes en la agenda centroamericana y debe atacarse en forma decidida porque de lo contrario será un tema muy costoso y difícil de resolver”. comentó Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente.

El experto de la agencia de protección ambiental APA de Estados Unidos, Paul Ruesch,  mencionó que su visita es para conocer el gran proyecto que tienen estas mujeres, aprender del conocimiento de ellas, y replicar que se están haciendo bien las cosas.