Redacción – Los diputados reiniciaron este miércoles la discusión de la reforma a las pensiones de los empleados del Poder Judicial, con la cual se pretenden reducir los montos para darle viabilidad financiera al régimen.

Los legisladores discuten actualmente un estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica en el que proponen una serie de reformas para que el régimen no quiebre, aunque según la UCR, ya está en problemas financieros.

El debate ha generado molestia en los frentes gremiales de la Corte, en virtud de que la reforma provocaría una disminución en los montos de hasta 5 millones en pensiones.

Pero, ¿cuáles son las principales reformas que discuten en el Congreso?

La mayoría de ellas se basan en aumentar los años de servicio, como por ejemplo, pasar de 30 a 35 años, así como también aumentar la edad de retiro a los 65 (actualmente es de 60).

Entre otras más, se pretende rebajar el porcentaje de la pensión al 72% y no al 100% como actualmente está establecido.

A causa de esas reformas, empleados de la Corte protestan en las afueras del Congreso este miércoles para pedir a los diputados que no maltraten sus derechos.

Según el frente gremial, habrá una importante reducción en las pensiones. Por ejemplo, un profesional 2 del Poder Judicial pasaría de tener 2 millones a un millón 410 mil colones la pensión si se aplica alguno de los escenarios del estudio de la Universidad de Costa Rica, el cual lo consideran como un arrebato de los derechos.

2 COMENTARIOS

  1. Increíble más aún que cuando la gran mayoría de costarricenses cuando nos pensionamos solo con costos nos queda la pensión en un 50% del salario que tengamos en el momento y aunque se trabajen 45 años según mis propios calculos eso tengo que trabajar para pensionarme y recibir el 50% de lo que gane en el momento y con salarios abismales de diferencia, ya que el salario de un profesional del sector del sector público del ejecutivo, en el PJ, se gana casi el doble con la misma profesión y puesto y todavía lloran y secuestran cadaveres humanos sin importar el dolor de sus semejantes, que dicha que hacen juramento, imaginemonos sino lo hicieran!

Comments are closed.