San José – El gobierno presentó un proyecto de ley para cerrar la Comisión Nacional de Préstamos Estudiantiles (Conape) para otorgar esas funciones a Bancrédito, como parte de la transformación en un banco de fomento.

El ministro de la Presidencia presentó el proyecto de ley en el Congreso para avanzar en la transformación del banco, el cual ahora se llamará Banco Costarricense de Fomento (BCF).

Entre otras funciones que tendrá el banco, el gobierno propone el fortalecimiento de los mecanismos actuales para el fomento de los préstamos para educación.

«Se pretende fortalecer la función que hoy cumple la Comisión Nacional Préstamos para Educación (CONAPE) mediante el traslado de esta institución al BCF lo cual le permitirá poder buscar financiamiento en el mercado financiero local e internacional para ampliar sus posibilidades de ayuda a la sociedad», indicó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Asimismo, el traslado de recursos al desaparecido Bancrédito también permitirá un mayor acompañamiento para los estudiantes en su formación, así como la creación de encadenamientos entre el recurso humano que está ayudando a formar y los posibles empleadores.

El viernes anterior, Bancrédito cerró su operación comercial. Ello ha provocado el despido de más de 300 empleados y el retiro de dinero por parte de clientes.

El gobierno había anunciado que para diciembre el banco se convertiría en una institución financiera que apoyaría los emprendimientos, los pymes y pequeñas empresas. Ahora, será parte de sus funciones el otorgar préstamos estudiantiles.