San José –La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló inconsistencias en el informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la situación financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para la OIT, la UCR tuvo fallos en la metodología del estudio actuarial que identificó las insostenibilidad del régimen.

El estudio realizado por el organismo internacional, hace ver que la UCR  se basó en una estructura distinta, en la que solo tomó en consideración a los afiliados y los no afiliados.

“Ese modelo simula cotizantes, pero solo para calcular las cotizaciones y no para evaluar la adquisición de derechos a jubilación”, indicó la OIT.

Para la organización estos datos son incongruentes, desde el punto de los supuestos de cobertura como en relación con la realidad del mercado de trabajo de Costa Rica. Para el ente, en todo el mundo existen poblaciones que nunca trabajan y otros que sí, en actividades donde la afiliación es de difícil acceso.

“El modelo UCR no solo infla la población afiliada, sino también la acumulación de derechos. El modelo UCR aplica la densidad de cotización a toda la población afiliada, y no solo los cotizantes activos, como sería apropiado, lo que sobreestima tanto el acceso a derechos de jubilación como el gasto”, puntualizó el órgano.

Con base en el informe de la UCR, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comenzó a aplicar desde el 1 de julio anterior un aumento del 1% en las cuotas obreras del régimen. Pese a los señalamientos de la OIT, la gerencia de pensiones de la CCSS indicó que el incremento se mantendrá en pie.