Redacción – En un fuerte discurso contra el régimen de Nicolás Maduro, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció en Costa Rica la violación de derechos humanos en el país sudamericano.

La exjerarca, quien llegó al país para interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, denunció  ante la prensa costarricense que en ese país la gente come de la basura, ha habido allanamientos ilegales, se calla a la prensa y se violan sistemáticamente los derechos.

“Estamos en Costa Rica, la cúspide de los derechos humanos, un país que se conoce por el respeto para denunciar lo que se hace en Venezuela (…) Están comiendo de la basura, y hay impunidad. Hay un constante encubrimiento, allanamientos ilegales y nefastos operativos”, dijo Ortega en Costa Rica.

La funcionaria dijo que Costa Rica, como ícono de los derechos humanos, está obligada a acompañar a quienes denuncian las violaciones claras de derechos en ese país.

“Estoy pidiendo que acompañen a Venezuela, que acompañen al pueblo. Necesitamos el rescate del respeto irrestricto de los derechos humanos. Los Estados, las fuerzas  vivas, la prensa, deben visibilizar lo que está pasando y ejercer las acciones para restablecer la democracia y libertad”, mencionó Ortega.

Ortega afirmó que más de dos millones de venezolanos han tenido que huir de ese país por ser perseguidos políticos e incluso, ella. «Yo tuve que hacer un destierro voluntario porque estaba siendo amenazada y perseguida. Me despojaron de mi cargo en 32 segundos», denunció la funcionaria.