Redacción- El Parque Nacional Marino Ballena contará con un atracadero turístico que facilite el traslado de las personas que visitan este sitio y brinde condiciones más favorables para el avistamiento de ballenas y delfines.

Esta importante obra se logrará gracias a un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Durante el acto inaugural del IX Festival de Ballenas y Delfines, el ICT entregó los planos del anteproyecto de la obra al INCOP, con el objetivo de que se realicen los trámites respectivos para el inicio de la construcción del mismo de forma expedita.

La observación de ballenas y delfines ha sido declarada por el Gobierno de la República como una actividad de interés nacional y se ha convertido en un motor de desarrollo de esta zona. Cada año, ha aumentado la visitación de nacionales y extranjeros; en el 2016 el cantón de Osa recibió un aproximado de 5000 personas durante las dos semanas en que se llevó a cabo el Festival.

Avistamiento de Ballenas y Delfines

En el 2010 se diseñó en conjunto con Fundación Keto y Conservación Internacional, un sistema de buenas prácticas conocido como SEA STAR SYSTEM, lo cual permite realizar el avistamiento de ballenas y delfines con los más altos estándares de respeto a estas especies. Además, se realiza un monitoreo biológico participativo para generar datos científicos que luego se comparten con diferentes organizaciones.

Asimismo, la reciente reincorporación de Costa Rica en la Comisión Ballenera Internacional, ha brindado la oportunidad de mostrar a otros países del mundo las inquietudes, ideas y propuestas que sirven de ejemplo sobre la realización de esta actividad turística de manera sostenible, beneficiando a las comunidades y protegiendo las ballenas jorobadas y demás cetáceos que se pueden observar en el mar.

El Parque Nacional Marino Ballena es reconocido a nivel nacional e internacional por la visitación anual de diferentes especies de cetáceos, como es el caso de la ballena jorobada, la ballena piloto, la ballena de bryde y orcas falsas; además tres especies residentes de delfines que incluyen los delfines nariz de botella, delfines manchados y delfines spinner, además varias especies de tortugas marinas como carey, verde y lora.