Redacción-Los esfuerzos que realiza el Ministerio de Hacienda no han sido suficientemente efectivos para impulsar un uso significativo de la Factura Electrónica (FE), según se desprende de las consultas realizadas por la Organización GS1, entre las empresas afiliadas que desarrollan software y soluciones de FE vía web.

Aunque los proveedores del servicio y soluciones aseguran que se ha producido un incremento de empresas que usan FE, éste no es relevante y más bien consideran que las empresas están a la espera de que les llegue la notificación oficial de obligatoriedad, para iniciar con las primeras acciones requeridas para su implementación.

De acuerdo con Guillermo Varela, Director Ejecutivo de GS1 “las empresas NO están viendo la oportunidad de modernización, de eficiencia, de mejora en los procesos, incremento en la rentabilidad, profesionalización en la operación y menos aún, los beneficios para el ambiente, que la Factura Electrónica les aporta y la ven como un requisito más, que impone la administración tributaria”.

Para Varela, esto es lamentable, ya que la FE podría ser una excusa perfecta para que el mercado en general aproveche los beneficios que ofrecen las  tecnológicas de la información y la automatización de procesos logísticos y comerciales, para lograr una mayor  eficiencia en temas como: procesos de cuentas por cobrar y por pagar, manejo de inventarios y flujo de efectivo de las empresas, despacho y entrega de mercancías, entre otros.

De acuerdo con los expertos el país se encamina a un cambio en el comercio electrónico de todos los sectores y a nuevos retos para lograr una efectiva mejora en la recaudación fiscal y la FE representa esa gran oportunidad que los gobiernos han estado buscando para disminuir la evasión de impuestos.

¿Por qué las empresas deben utilizar FE? 

El cierre fiscal de este año, será para las empresas que utilicen la FE un proceso más sencillo y preciso.

Las empresas se ven beneficiadas ya que al utilizar factura electrónica se evitan la pérdida de facturas  e información importante gracias a que se crea un repositorio para las mismas. A la vez, se tiene en disposición permanente estos datos contables.

Adicionalmente, la reducción en costos es significativa al implementar este sistema, pues disminuyen gastos por concepto de administración y contabilización, almacenamiento de las copias de las facturas y compra de papel y tinta, entre otros.

De acuerdo con la publicación en la Gaceta de este 20 de setiembre las fechas y los nuevos sectores en los que entrará a regir la obligatoriedad en el uso de la FE son los siguientes:

La obligatoriedad aplica tanto a profesioneles liberales, como a las empresas que prestan servicios de estas profesiones (buffetes de abogados, empresas de ingenieros y arquitectos, clinicas, hospitales, laboratorios clínicos, veterinarias, etc.).