Redacción – Un nuevo modelo empresarial está incursionando en Costa Rica y cada vez más toma más adeptos, pues busca unir la conservación del medio ambiente y solucionar problemas sociales.
Se trata de las Empresas B, un modelo global que ya está en nuestro país y que busca que las empresas emprendedoras no se centren tanto en el el lucro económico, sino también colaborar al medio ambiente y lo más importante, buscar soluciones a los problemas que las sociedades enfrentan.
Ernesto Moreno, presidente de la organización Empresas B para América Central, señaló que el concepto del modelo es darle un valor importante a la empresa en la sociedad.
«Cabalgamos sobre un modelo global. El éxito va más allá del ámbito económico en las empresas, se trata de generar un valor para la sociedad en la que se desenvuelve, entonces, desde que decidimos abrir en América Central en 2016 ha sido muy positiva la receptividad», dijo Moreno.
Algunas de las empresas B más reconocidas del mundo es Toms, la marca de zapatos. Según Moreno, esta compañía vio la necesidad de calzado en una determinada población de niños alrededor del mundo. «Había dos maneras de solucionar el problema: donaciones o generar un negocio que diera utilidades y que estas ayudaran a solventar el problema», añadió Moreno.
Según el presidente regional de esa organización, es imperativo que desde las empresas se esté buscando una colaboración mayor hacia la solución de problemas sociales y mucho más importante, a la conservación del medio ambiente, en virtud del deterioro del planeta, en donde las empresas tienen un papel fundamental.
https://www.youtube.com/watch?v=Y7c4xit5bU0
https://www.youtube.com/watch?v=Y7c4xit5bU0
En Costa Rica hay únicamente seis compañías que cuentan con la certificación de Empresas B y en América Central hay 8 más. El modelo comenzó a implementarse apenas en 2016, por lo que se espera continúe creciendo. En el mundo hay más de 2200.
Una de ellas es Florex. Silvia Chaves, de esa compañía, señaló que la experiencia ha sido muy positiva tanto para la organización como para sus empleados.
«Hemos trabajado desde el inicio los temas de sostenibilidad, productos de limpieza amigables con el ambiente y los temas sociales. Empresas B no ha significado una transformación, sino acceso a un forma de perfilarnos y presentarnos y contacto con empresas que tienen este tipo de vocación», comentó Chaves.
Según la representante de la empresa, el sistema ha sido tomado de forma positiva por los empleados. «En Costa Rica hemos sido pioneros en la protección ambiental, pero también es un tema de mercado, pues cada vez más se es exigente con los productos», agregó.
Según Chaves, Empresas B es una forma de emprender un camino distinto a nivel empresarial en el que no solo se piense en el valor económico.
Todas las empresas tienen la oportunidad de inscribirse en este modelo accediendo a la página web y siguiendo las indicaciones para llenar el formulario.